Los coguionistas y productores Nick Vallelonga y Brian Currie dijeron a The Associated Press en la Fiesta de los Gobernadores, que se celebra después de la entrega de los Óscar, estar encantados con el resultado.
Los Ángeles, 25 de febrero (AP).- A pesar de las críticas que han plagado al drama de la época de la segregación racial Green Book, la cinta se llevó el Óscar a Mejor Película y los miembros del equipo detrás de la película dijeron estar honrados por el reconocimiento en un año con grandes nominadas.
Los coguionistas y productores Nick Vallelonga y Brian Currie dijeron a The Associated Press en la Fiesta de los Gobernadores tras los Premios de la Academia del domingo que estaban encantados con el resultado.
Green Book cuenta la historia de un hombre blanco que se vuelve amigo del músico negro para el que trabaja como chofer durante una gira en la década de 1960 por el sur de Estados Unidos. El título proviene de una publicación real que ayudaba a las personas de color a encontrar establecimientos donde serían bienvenidos en el sur segregado.
“Son tipos que son tan diversos, no son solo racialmente diversos, son económicamente diversos, educativamente diversos”, dijo Currie. “Todo eso crea grandes personajes, al parecer no tienen nada en común y encuentran el punto en común para sobrevivir a este viaje”.
Aunque ha sido presentada como un homenaje a la tolerancia racial por sus creadores y actores, Green Book también ha sido criticada como pasada de moda, sentimental y llena de estereotipos raciales. Además algunos de los familiares del músico se quejaron por la precisión de los hechos presentados.
“Sabemos cuál es la verdad”, dijo Vallelonga. “Sabemos lo mucho que tratamos de respetar a todos los involucrados y contar la mejor historia que podíamos”.
El director de BlacKkKlansman Spike Lee estaba visiblemente molesto cuando el Óscar a la mejor película fue para Green Book. Sentado entre el público, Lee agitó sus manos disgustado y parecía que trató de salir caminando del Teatro Dolby. Pero regresó a su asiento y más adelante tras bambalinas comparó el triunfo de la cinta como una derrota de su adorado equipo de baloncesto los Knicks de Nueva York. Dijo en broma “el árbitro marcó mal la jugada”.
BlacKkKlansman también estaba nominada a mejor película. Lee ganó el premio a mejor guion adaptado, su primer Óscar en competencia.
“Tenemos todo el respeto del mundo para él”, dijo Currie.
Green Book también le valió el Óscar a Mejor Actor de Reparto a Mahershala Ali, así como Mejor Guión Original.